Bilbao – País Vasco

Bilbao – País Vasco

Breve descripción:

Bilbao no es sólo la mayor ciudad del país Vasco sino que es también la más importante a nivel económico y tiene el principal puerto de la región. La capital está situada en la desembocadura de la Ría de Bilbao. El nombre de Bilbao es muy probable que tenga su origen en las palabras vascas “bi albo” que significan ” dos lados” ya que efectivamente la ciudad se extiende a los dos lados de la ría, por lo que los distintos barrios están unidos por puentes.

Información sobre el lugar:

Bilbao es el corazón de una metrópoli con más de un millón de habitantes. Es el eje principal de desarrollo económico-social y el factor fundamental de modernización del Golfo de Vizcaya. Los grandes proyectos arquitectónicos y de infraestructuras han servido de motor para la regeneración urbanística y económica de la ciudad.

Situada en el Territorio de Bizkaia, la ciudad está rodeada de un paisaje fértil, con bosques, montañas, playas y costas escarpadas que hacen de Bilbao un destino privilegiado para el visitante. Los modernos transportes y la red de carreteras acercan los enclaves más próximos, como las capitales vascas Vitoria y San Sebastián.

CLIMA

Bilbao posee un clima oceánico húmedo, con predominio de vientos del oeste, que suavizan las temperaturas y favorecen un tiempo templado durante todo el año.  Debido a la proximidad con el mar el clima es suave, sin contrastes térmicos muy marcados entre estaciones: 8ºC de temperatura media en invierno y 20ºC en verano.

IDIOMA

Al igual que en el conjunto de Euskadi, en Bilbao conviven los dos idiomas oficiales: el español y el euskera. Ambos se utilizan indistintamente en la administración y en los servicios públicos y cada vez más, en la calle, fruto del esfuerzo de normalización del euskera que se ha llevado a cabo en las últimas décadas.

MONEDA

La moneda de Bilbao es el euro (EUR).

TRANSPORTES

Bilbao invita a pasear por sus calles, ya que no existe demasiada distancia entre sus principales áreas turísticas. En cualquier caso, la capital cuenta con una completa flota de transporte público  que conecta todas las zonas entre sí y permite moverse con rapidez y comodidad. Los transportes públicos son: autobús urbano, tranvía, taxi y metro.

QUÉ VER

Hay muchas cosas que hacer y que ver en Bilbao, pero aquí os dejamos una pequeña lista con las mejores: el Museo Guggenheim, La obra del famoso arquitecto Frank Gehry, se alza, desde 1997, como un palacio futurista junto a las aguas de la ría, y no hay que olvidarse tampoco de la mascota de la ciudad, Puppy, un perrito esculpido por el artista Jeff Koons y cubierto totalmente por flores frescas situado a la entrada del museo. La plaza nueva, el casco viejo donde se encuentra por ejemplo la Catedral y un lugar idóneo donde comer sus típicos pintxos, el teatro Arriaga, el nuevo estadio de fútbol de San Mamés, el mercado de la Ribera considerado el mercado más completo del mundo por el libro Guinness de los récords en 1990, el Puente Vizkaya entre muchas más cosas que ver.

Ubicación:

Vídeo relacionado:

Galería de imágenes:

Referencias bibliográficas en la web:

Bilbao

Mercado de la Ribera Guinness

Lo mejor de Bilbao