Carnaval de Venecia – Italia

Carnaval de Venecia

Breve descripción:

El Carnaval de Venecia es la fiesta más característica veneciana, donde la mezcla de tradición, diversión, cultura y evasión, logra atraer a miles y miles de personas cada año. Vivir el Carnaval de Venecia es una de las mejores experiencias de la vida.

Historia y evolución:

El carnaval surgió en el siglo XI y alcanzó su mayor popularidad en el siglo XVIII, cuando duraba seis meses, desde el primer domingo de octubre hasta que empezaba la cuaresma. En este periodo, los venecianos, de todas las clases sociales, se disfrazaban con una especie de capa negra, llamada “tabarro”, y con una máscara blanca, la “bauta”, y se desencadenaban, todo estaba permitido, las jerarquías sociales no se respetaban, el pueblo podía entrometerse en la aristocracia o burlarse de las autoridades. Venecia se transformaba en un auténtico escenario teatral donde los bailes, las canciones y el amor libertino eran los protagonistas. Con el tiempo, de este simple traje se pasó a auténticos disfraces, dando rienda suelta a la imaginación personal, y se hacían vestidos muy diferentes entre sí, que a menudo estaban inspirados en los personajes de la Comedia Teatral, el más famoso era el personaje llamado “Mattaccino”. Con la industrialización, el carnaval fue decayendo y no se ha vuelto a recuperar hasta el año 1979, en el que un grupo de venecianos le volvió a dar a la fiesta el lujo de antes.

Hoy en día, la fiesta del carnaval empieza doce días antes de la cuaresma y termina el martes de carnaval: en este periodo el Ayuntamiento organiza grandes desfiles y bailes de disfraces a los que todos están invitados, desde los niños hasta los más adultos. Quien se haya podido comprar un auténtico disfraz, podrá ir al Florian, donde podrá posar para que lo admiren y le echen fotos. En Venecia, los disfraces se venden durante todo el año, pero en carnaval se abren tiendas nuevas y en la plaza “Campo San Mauricio” montan una carpa donde los artistas muestran cómo se hacen las máscaras, que son auténticas obras maestras, y las venden, hay para todos los gustos. Actualmente, por desgracia, el carnaval tiene una finalidad económica para las vendedores, por esto a perdido parte de su verdadero y antiguo esplendor.

ACTIVIDADES

El Carnaval de Venecia tiene programadas algunas actividades como la Fiesta Veneciana sobre el agua que se desarrolla en el Gran Canal y en el sestiere de Cannaregio. El gran teatro de la plaza de San Marcos se abre, para que se desarrollen los desfiles de disfraces y los distintos eventos durante las fiestas, y donde las artes y las tradiciones alcanzan el mayor protagonismo.

Por otro lado,se desarrolla un gran Concurso de máscaras y disfraces, uno de los eventos populares más importantes del carnaval veneciano. También se celebra la Fiesta de las Marías en recuerdo de un homenaje que el Doge de Venecia hacía cada año a doce chicas bellas y humildes, y en la que se pueden ver distintos trajes tradicionales venecianos. Otro de los espectáculos tradicionales es el Vuelo del Angel, que también tiene lugar en la plaza de San Marcos. Cada una de las noches de carnaval, tiene lugar la cena oficial de gala con espectáculo, la cual se celebra en el palacio Ca’ Vendramin Calergi. Por último, en la plaza de San Marcos tiene lugar El Vuelo del Aguila.

Aparte de los eventos populares, el Carnaval de Venecia se caracteriza por los grandes bailes de disfraces organizados por instituciones privadas.

Ubicación:

Vídeo relacionado:

Galería de imágenes:

Referencias Bibliográficas en la web:

El carnaval de Venecia

Venecia

Guía del carnaval de Venecia