Oktoberfest – Múnich – Alemania

Oktoberfest – Munich

Breve descripción:

Oktoberfest, significa en alemán fiesta de octubre y se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad Bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo, con visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes.

 

Historia y evolución:

La historia del Oktoberfest de Múnich se remonta al 12 de octubre de 1810, cuando el príncipe Ludwig de Baviera, hijo del rey Maximilian I, contrae matrimonio con la princesa Teresa di Sajonia-Hildburghausen. Para los festejos, todos los ciudadanos de Múnich fueron invitados a participar en una gran fiesta en las praderas ubicadas en ese entonces por fuera de las murallas de la ciudad y que se prolongó durante 5 días, hasta el 17 de octubre.

Esta primera celebración poco se parecía a la celebración actual, ya que fue una carrera de caballos organizada para el cierre de las celebraciones y que tuvo una gran acogida, la que se decidió repetir al año siguiente  y que se extendió hasta 1960, originando una larga tradición que sólo se ha cancelado 24 veces a lo largo de sus más de 200 años de historia, principalmente debido a guerras y epidemias.

El lugar de los festejos fue posteriormente bautizado como “Theresenwiese” (los prados de Teresa en alemán), en honor a quien se convertiría en la reina consorte de Baviera. Al año siguiente, en 1811, junto a la carrera de caballos se organizó también una feria agricola con el objetivo de promover la economía bávara.

En 1885, la luz eléctrica ilumina por primera vez las carpas del Oktoberfest. A partir de 1887 se retoma la tradición del desfile de apertura, original de 1810.

En 1887 se reúnen por primera vez en los propietarios de las cervecerías  y los feriantes para inaugurar el Oktoberfest en las praderas de Wiesn.

Desde 1892 la cerveza se sirve en jarras de vidrio. Desde 1896 y gracias a la iniciativa de los anfitriones, en colaboración con los productores de cerveza, se montan las primeras carpas en lugar de las viejas barracas.

En 1910 Oktoberfest festeja sus primeros 100 años en una celebración que alcanza los 120.000 litros de cerveza consumidos. En 1913 se funda la Braurosl, la carpa más grande de Oktoberfest con una capacidad de 12.000 asientos.

En 1950, después de los periodos de guerras, se presenta por primera vez, la que ahora es una ceremonia tradicional de apertura del festival, donde el alcalde de Múnich y un personaje que representa al Münchner Kindl (figura que aparece en el escudo oficial de la ciudad), encabezan el desfile, seguidos de ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes. Las bandas de música que luego tocarán en las carpas también acompañan el desfile.

Es así entonces como el primer sábado luego del 15 de septiembre, a las 12 en punto, el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhamme al grito de “O ‘zapft is!” (Está abierto!). Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera. Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. La fiesta se extiende por 16, 17 o 18 días dependiendo del calendario anual, procurando su duración mínima siempre alcance el 3 de octubre, día de la unidad de Alemania, que conmemora la reunificación desde 1990.

Las cervezas de Oktoberfest:

Sólo hay seis cervecerías en Múnich que producen las cervezas oficiales del Oktoberfest.

Augustiner Bräu con una graduación de alcohol del 6,3%.

Hacker-Pschorr con una graduación de alcohol del 5,8%.

Hofbräu München con una graduación de alcohol del 6,3%.

Löwenbräu con una graduación de alcohol del 6,1%.

Paulaner con una graduación de alcohol del 6%.

Spaten con una graduación de alcohol del 5,9%.

Ubicación:

 

Vídeo relacionado:

Galería de imágenes:

 

Referencias bibliográficas en la web:

Oktoberfest

La fiesta de la cerveza en Munich

Trajes Oktoberfest