Romería de El Rocío – Huelva

Romería de El Rocío

Breve descripción:

La romería de El Rocío, popularmente denominada El Rocío, es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Lunes de Pentecostés.

 

Historia y evolución:

 

El Rocío convoca cada primavera en su término de Almonte, en la Pascua de Pentecostés con la simbólica venida del Espíritu Santo, a cientos de miles de personas procedentes desde los más recónditos lugares para proclamar su íntima devoción y protestación de fe a la Virgen del Rocío, a esa Blanca Paloma, Reina de las Marismas, Señora de las Rocinas, y muchos otros sinónimos que designan a la Madre de Dios. Hablamos de una de las devociones marianas más carismáticas de la religiosidad popular cuya peregrinación a su aldea es hito de las manifestaciones culturales más relevantes del pueblo andaluz.

Sobre su origen histórico existen poéticas narraciones que presentan los rasgos comunes de todas las invenciones o apariciones legendarias de imágenes marianas. Cuentan que, durante el siglo XV, un cazador de la antigua Mures -Villamanrique de la Condesa- fue al sitio de Las Rocinas a apacentar el ganado o a cazar. Allí, entre zarzales, halló la imagen, colocada en la chueca de un acebuche. La figura “era de talla, y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanca, y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aun para la imaginación más libertina.” En aquel paraje decidieron levantar un templo en honor de la Virgen aunque la historiografía arroja datos previos sobre la existencia de un lugar de culto en aquella zona por tiempos del reinado de Alfonso X el Sabio.

Esta leyenda, que se retrotrae en el tiempo a la Baja Edad Media, ha producido un gran impacto entre los devotos. Trata de explicar a nivel popular el origen celestial de la enigmática hechura de la Reina y Señora de las Marismas almonteñas aunque como le gusta cantar al pueblo en la letra por sevillanas que el canónigo de la catedral de Sevilla D. Juan Francisco Muñoz y Pabón compusiera en 1919:

La Virgen del Rocío
no es obra humana,
que bajó de los cielos
una mañana.

Eso sería
para ser Reina y Madre
de Andalucía.”

ERMITA DEL ROCÍO

Los caminos para llegar a la ermita son inescrutables pero a qué dudar surcan rutas consuetudinarias de tradición secular que discurren por espléndidos parajes o atraviesan el entorno de Doñana por insólitos bosques, arenales, marismas y otras zonas declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera: Camino de Moguer y Huelva, Camino de los Llanos que realiza el pueblo almonteño, Camino de Villamanrique y Sevilla, Camino de Hinojos o el Camino de Sanlúcar de Barrameda. Debido a la afluencia creciente de peregrinos en el siglo XX se hizo imprescindible levantar un santuario más amplio al anterior y así en 1956 se anunció que había “llegado la hora de construir a la Santísima Virgen del Rocío un templo digno en lo humano de tan Excelsa Señora, porque la Ermita actual con toda su carga afectiva y emocional no es el estuche adecuado para una joya de tan inmenso valor.” En 1964 se colocó la primera piedra del actual templo proyectado por los arquitectos sevillanos Balbontín y Delgado Roig que dispusieron sobre la puerta principal una gran venera, aludiendo al carácter propio de este templo de peregrinación, y rematada por una espadaña con campanas y monumental cruz de cerrajería. También ha de destacarse el imponente retablo con gran proyecto iconográfico donde se expone al culto a la Virgen del Rocío, completado en recientes décadas.

HERMANDADES ROCIERAS

Hay concretamente 124 Hermandades filiales, 41 Hermandades no filiales, 6 Asociaciones Nacionales y 6 Asociaciones Internacionales.

Estas hermandades llegan desde Almonte, lugar natural de la celebración, hasta Australia que tiene una Asociación.

Ubicación:

Vídeo relacionado:

Galería de imágenes:

Referencias Bibliográficas en la web:

Romería del Rocío

Guía del Rocío

Hermandad Matriz

Hermandades del Rocío