Semana Santa Ayamonte – Huelva

Cartel Semana Santa Ayamonte 2019

Breve descripción:

La Semana Santa de Ayamonte no está reconocida como bien interés cultural del patrimonio andaluz, pero si está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Historia y evolución:

La Semana Santa de Ayamonteque se celebra en la ciudad de Ayamonte (Huelva), tiene lugar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, en que los ayamontinos recuerdan la pasión y muerte en los últimos días de Cristo, con gran demostración de fe en medio de grandes desfiles procesionales.

El origen de la Semana Santa de Ayamonte se remonta a la época medieval. Hoy, está considerada como una de las más singulares de España, por peculiaridades como que es la única que tiene dos Cristos Yacentes en su Semana Santa, por lo que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cofradías y Hermandades:

Son nueve las hermandades que desfilan en las diferentes procesiones de la Semana Santa ayamontina. La más antigua, fundada en 1550, es la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad.

Le sigue, en antigüedad, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, que fue fundada entre 1596 y 1604. A finales del siglo XIX, fue fundada en 1894 la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Del primer cuarto del siglo XX, y fundadas en 1918, son la Hermandad del Señor Triunfante en su Entrada a Jerusalén, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud; la Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar; la Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Salvador y Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura.

En 1940, se fundó la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz. En 1971 se fundó la Real Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario. Y la más reciente, fundada en 1990, Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria.

En 1941, se crea la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, siendo las actividades de sus miembros presididas, coordinadas y dirigidas por su Junta de Gobierno. También, como función tiene la de editar una revista de Semana Santa anual, elaborar el Cartel Anunciador, preparar la Carrera Oficial y realizar el Pregón de Semana Santa.

La Agrupación de Cofradías tiene como sede un edificio municipal en el que se realizan actividades culturales y de formación, alberga en algunos de sus salones también exposiciones como los Enseres de las Hermandades, los Carteles Anunciadores de cada año y, desde 1944 en adelante, una representación de la Semana Santa en miniatura

Ubicación:

Vídeo relacionado:

Galería de imágenes:

Referencias Bibliográficas en la web:

Ayuntamiento Ayamonte

Semana Santa Ayamonte – Turismo rural